Inicio | Noticias | Calendario | Mapa | Contacto | Servicios

Historia | Patrimonio | Arte | Horreos | Playas | Castro | Medio natural | Ocio | Fiestas | Gastronomía
 



Arte

La Arquitectura religiosa y Popular han dejado su impronta en la fisonomía del municipio que, a pesar de sus raíces rurales y marineras, puede presumir de múltiples obras de arte que salpican su geografía y nos traen voces del pasado.

Varios historiadores documentan la existencia de un pazo en la aldea de Orellán (en Baroña), que perteneció al linaje fundado por Alonso de Orellán. Uno de estos eruditos, el Padre Sarmiento, describe así estas tierras, en el diario de su viaje a Galicia a mediados del siglo XVII: “a la izquierda Castro de Baroña y a la derecha, lugar y torre de Orellán de Mazeda”. De hecho, hay todavía en esa aldea un lugar conocido como O Pazo y una casa que conserve el campo de un escudo que fue repicado.

En la cercana Noia podemos entrar en la "Tasca Típica", que ocupa un antiguo pazo de los miembros de la familia Dacosta quienes, según Fernandez Oxea y Fabeiro Gómez, procedían de Orellán.

En la parroquia de Caamaño se guardan dos escudos heráldicos, que parecen demostrar la existencia allí de otro pazo. Uno se encuentra en la casa rectoral, y el otro en el interior de la iglesia parroquial.

De todas estas viviendas palaciegas tan solo ha llegado hasta nuestros días el pazo de Nebra, que perteneció a la familia Caamaño y Soutomaior. En el siglo XV el dueño de estas tierras fue Don Martin Vecerra. Su escudo esta a la vista exterior de la muralla que rodea la finca, a la derecha del portón. Es, probablemente, el ejemplo más reseñable de la arquitectura tradicional gallega en Porto do Son. Sobre el dintel hay un relieve en el que se representa un monje orando ante un altar.

Señorial fue también la aldea de Orseño, donde hubo una torre medieval, construida al lado del rio Quintáns, de la que hoy solo se conservan restos, como aparece recogido en el volumen “Historia de Porto do Son y su distrito”, de Jose Barreiro Barral.

Porto do Son destaca por su gran numero de iglesias parroquiales, ermitas y capillas, expresiones de la arquitectura religiosa que encierran todo su hechizo y nos acercan a tiempos pasados.

Un lugar preeminente en este recorrido por el lado mas espiritual del municipio lo ocupa la iglesia parroquial de Santa Maria de Caamaño. En el retablo de su altar mayor se puede leer "Este retablo (e) laterales con sus imágenes mandó hacer pintar por su devoción Don Diego Antonio de Lamas y Sotomayor. Ano de 1730”, flanqueado el texto por sus dos escudos de madera. De construcción originariamente románica, la estructura primigenia ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo.

No lejos de alli esta la iglesia parroquial de San Pedro de Baroña, del siglo XII. Construcción religiosa representativa del estilo románico, conserva su estructura base a pesar de su notabilisima antiguedad. Con una planta original de una sola nave rectangular, ahora consta de dos naves, al habersele añadido otra en el lateral izquierdo, donde se encuentra la sacristia.

En la iglesia parroquial de Santa Marina de Xuño perduran elementos antiguos, romanicos y renacentistas. En su entorno se grabaron buena parte de los exteriores de la pelicula “Mar Adentro”, ganadora del Oscar a la Mejor Pelicula en Habla no Inglesa en 2005.

Además de iglesias, existe un gran numero de ermitas y capillas. Muchas de ellas reviven anualmente su esplendor cuando se celebran las romerías populares.

Porto do Son suele ser noticia por la aparición, dentro de sus lindes, de nuevos hallazgos arqueológicos que se suman a las ya abundantes muestras de petroglifos en la zona.

Cada verano se realizan las visitas guiadas para poder admirar los más representativos, aunque el acceso a otros sigue siendo difícil para el visitante.

Imposible dejar de mencionar el antiquísimo "puente sobre el río Sieira" que comuníca las parroquias de Caamaño y Xuño. Construído en piedra de sillería, con un sólo arco, fué considerado en un principio una pieza de ingeniería romana, aunque estudios posteriores parecen decantarse por catalogarlo como una construcción medieval. A la belleza intrínsica del puente se suma el especial encanto de un entorno que confunde la pétrea siluteta entre la frondosa vegetación.

 
Organiza tu viaje
Donde dormir
Hoteles
Casas rurales
Campings
Donde comer
Restaurantes
Cafeterías
Como llegar
Donde estamos
Mapa el ayuntamiento
Aeropuertos
Tren
Autobuses
Taxis
Servicios
Oficinas información
Agencias de viajes
© Concello de Porto do Son
Calle Atalaya. CP: 15.970 - Porto do Son . A Coruña. Spain
Teléfono: 981 867 412 | turismo@portodoson.net
Diseña: eclipse