Inicio | Noticias | Calendario | Mapa | Contacto | Servicios

Historia | Patrimonio | Arte | Horreos | Playas | Castro | Medio natural | Ocio | Fiestas | Gastronomía
 



Fiestas

Las fiestas y romerías de Porto do Son se han ido afianzando en el calendario festivo gallego y han llegado a alcanzar gran popularidad y fama, mucho más allá de las lindes del ayuntamiento.

El lunes de Pascua se celebra en la parroquia de Caamaño la "Romería de Pedrafurada", en los alrededores de la capilla del mismo nombre.
El 23 de junio tiene lugar la "Festa da orella" en el merendero de la Coviña, un lugar privilegiado en la parroquia de Xuño, al lado de la desembocadura del Río Sieira y de la playa del mismo nombre. La elección de la fecha no es arbitraria. Los organizadores han sabido hacer coincidir la celebración con el día del solsticio de verano, una noche bruja que marca el comienzo de la etapa más intensa del ano para los sonenses y sus visitantes.
El 11 de julio se celebra en San Pedro de Muro la "Romería de San Benito". Los romeros ofrecidos le llevan a este santo milagrero y curador de verrugas una serie de ofrendas que son vendidas en una subasta al acabar la misa.

Un magnifico alcornoque de la parroquia de Miñortos es el lugar elegido para celebrar, bajo sus ramas, la más destacada fiesta del lugar: la "Romería das Pardiñas", que siempre se hace coincidir con el segundo domingo de julio.

Ese mismo mes, el día 22, tiene lugar la "Romería da Madanela", en la capilla de la Madanela, en la parroquia de Ribasieira, muy cerca de una cascada de singular belleza. En esta romería, las jóvenes de la localidad que están en edad de casar mantienen la tradición de ir a colgar un pañuelo en la fuente que esta situada al lado del atrio.

El tercer fin de semana de julio, en la parroquia de Caamaño, podemos disfrutar de una "Exhibición Caballar", que sirve para la exaltación de la belleza y la organización de espectáculos de doma clásica de estos nobles animales.

El primer fin de semana de agosto se celebra, cada vez con mas afluencia de visitantes, la "Romería de San Caetano", en la parroquia de Goiáns, al lado de Portosín.

El segundo sábado de agosto tiene lugar en Porto do Son una de las fiestas gastronómicas mas relevantes del municipio, la "Festa do Polbo", en la que se puede degustar este manjar en un ambiente lúdico.
El tercer fin de semana de agosto tiene lugar las "Festas do Carme de Portosín", en las que la procesión marítima se convierte en uno de sus mayores atractivos de esta población, marinera por excelencia. Miles de personas acompañan a la Virgen del Carmen en su regreso anual al mar para bendecir las aguas. Nada mejor que reponer luego fuerzas con la degustación gratuita de sardinas, que se ofrecen a continuación en la fiesta de la exaltación de este pescado, uno de los más importantes ejes de la economía del puerto.

El tercer domingo de agosto, Montemuiño sorprende con la "Romería da Virxe do Leite", a la que todo el mundo que lo desee está invitado a acudir. La oportunidad es de las que no se puede desaprovechar: el marco es de una belleza incomparable, el día campestre promete tranquilidad y esparcimiento, y la elaboración de empanadas caseras a la vista del público no hace si no aumentar el encanto de la fiesta.

A punto de despedir el verano, entre el 7 y el 11 de septiembre se celebran las fiestas más importantes de la villa, en las que podemos disfrutar también de una procesión marítima. Central es la celebración, dentro de ellas, de la "Romería de Loreto", el día 9, con la "sardiñada" en el campamento juvenil del mismo nombre. Allí, los vecinos acuden desde que se tiene recuerdo para saborear las últimas sardinas de la temporada. Gozan de justa fama y prestigio los fuegos artificiales y los pasacalles del día 11, que cierran con broche de oro tres meses de fiestas y diversión estivales.

Semana santa.

La tradicional celebración de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, ha pasado por altibajos. Tras una etapa en la que -al igual que en muchos otros puntos de Galicia- la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo se vivía con especial discreción, vuelve a recuperarse en estas tierras el gusto por las procesiones y las funciones típicas de estas fechas. Ahora podemos disfrutar de ellas en varios lugares y en distintos días de la Semana de Pasión.

Domingo de Ramos.

Los vecinos de Porto do Son celebran la entrada de Jesús en Jerusalén. En este día es tradicional ir a la misa con una palma o una rama de olivo, que tras la misa se bendicen y se llevan en procesión alrededor de la iglesia. Ya de vuelta en casa, es tradicional que se coloquen estos ramos en puertas y ventanas para ahuyentar el mal.

Jueves Santo.

Este día se arregla en las iglesias el Monumento, en el que cada vecino pone su vela. Por la tarde se celebran los Oficios propios y la Procesión del ECCE-HOMO.

Viernes Santo.

Por la mañana se celebra en la plaza de la villa la Procesión del Santo Encuentro. Por la tarde se lleva a cabo los Oficios religiosos para, a continuación, realizar su salida la Procesión del Santo Entierro. Por la noche se acompaña a la Soledad en una procesión iluminada por velas.

Sábado Santo.

En una curiosa tradición que mezcla la ortodoxia católica con la forma de ver el mundo peculiar de los gallegos, es típico en Porto do Son que este día se bendiga agua que luego los vecinos llevan a sus casas en diversos recipientes. Luego, será utilizada para ahuyentar maleficios o remediar diversos males. También se hace fuego en el atrio de la iglesia, con el que se espera conseguir suerte para los hogares.

Domingo de Pascua.

Se celebra con todo esplendor la Resurrección de Cristo.

Lunes de Pascua.

En este día se celebran dos importantes y tradicionales romerías. La primera tiene lugar en Caamaño, es la de "Pedrafurada". La segunda tenía lugar en Montemuiño, al lado del "cruceiro da Virxe do Leite", aunque en los últimos anos se ha trasladado esta festividad al mes de agosto.

 
Organiza tu viaje
Donde dormir
Hoteles
Casas rurales
Campings
Donde comer
Restaurantes
Cafeterías
Como llegar
Donde estamos
Mapa el ayuntamiento
Aeropuertos
Tren
Autobuses
Taxis
Servicios
Oficinas información
Agencias de viajes
© Concello de Porto do Son
Calle Atalaya. CP: 15.970 - Porto do Son . A Coruña. Spain
Teléfono: 981 867 412 | turismo@portodoson.net
Diseña: eclipse