Inicio | Noticias | Calendario | Mapa | Contacto | Servicios

Historia | Patrimonio | Arte | Horreos | Playas | Castro | Medio natural | Ocio | Fiestas | Gastronomía
 



Gastronomía

Siendo Galicia tierra marcada por la calidad y variedad de sus manjares, la riqueza gastronómica de Porto do Son sorprende aun mas al viajero. En sus entrañas de pueblo marinero se han venido gestando recetas para sacar todo su partido a los excelentes mariscos y pescados de sus aguas. Desde los aparentemente humildes mejillones al vapor hasta las mas exquisitas centollas de la ría, pasando por unas típicas navajas, nécoras o cigalas, nuestro paladar disfrutara de sabores inolvidables.

Antes de seguir camino podrán disfrutar a un precio mas que razonable de los percebes y de los excelentes camarones de la zona, sin olvidar el delicioso bogavante preparado ala plancha o, como es típico en el municipio, acompañado de arroz.

Disfrutar de estos alimentos en el gran numero de restaurantes con el que cuenta Porto do Son es una de las opciones; otra, que aporta un nuevo encanto a la visita, es la de adquirirlos frescos en el mercado, después de haber pasado por la lonja, o hacerse con ellos en los viveros locales. Aun mas, la privilegiada situación de la villa permite incluso que los mas animados intenten, en la temporada de pesca, conseguirlos por si mismos. Ejemplares de trucha de los ríos sonenses, o habitantes de las costas saladas como los robalos, sargos, fanecas, mariolas, serráns, pintos o maragotas, pueden ser capturados por los pescadores de caña, sobre todo en los acantilados.

La mejor forma de probar todos estos regalos acuaticos, y dejar tiempo libre para seguir descubriendo los misterios y encantos del municipio, es degustarlos de una vez en una exquisita parrillada de pescados y mariscos, o decantarse por una preparación en "caldeirada".

Las churrasquerías y parrilladas, tan comunes en Galicia, son también parte destacada del paisaje culinario de la localidad. A buen seguro los restaurantes sonenses nos ofrecerán, junto a los mejores pescados, la más exquisita carne (a la gallega), que aquí se cuida con mimo y esmero.

Que no tema el visitante por su línea con tan opíparas viandas. todas se acompañan en estas tierras de los más frescos productos naturales: ligeras verduras de las huertas del lugar, setas de los montes que rodean su litoral o fruta de árboles que le ofrecen sombra y verdor portan el toque final a los platos que aquí se sirven

Mención especial reciben las empanadas, tanto de maíz como de trigo. Los ingredientes varían según quien las prepare, pero seria un error imperdonable visitar Porto do Son y dejar de probar, si la ocasión se presentase, la mas tradicional de todas, la "empanada do lar". Todo un descubrimiento. Tampoco debe dejar pasar el visitante la oportunidad de llevarse a la boca una ración de otro de los grandes clásicos de los hornos sonenses, las empanadas de zamburiñas, berberechos o xoubas...

Ni que decir tiene que uno de los platos mas solicitados es el "pulpo a feira". Tanto y tan bien se cocina este cefalópodo en el municipio, que se ha llegado a superar el tópico de que el mejor pulpo se come en el interior de Galicia. Asi, cada mes de agosto, las gentes de Porto do Son nos brindan una de las mejores oportunidades para apreciar todo su sabor, organizando una de las mas interesantes fiestas gastronómicas del verano gallego: la "festa do polbo".

Populares son también las "sardiñadas", que suelen coincidir con fiestas patronales o turísticas de la etapa estival, o la "festa da orella", que exalta este plato.

El final del verano no agota las posibilidades gastronomicas que ofrece la localidad. Hay alimentos muy tradicionales, y que son típicos de otras fechas del calendario, como las afamadas "filloas de entroido", que en sus distintas variedades se pueden degustar todos los sábados de Carnaval en la parroquia de Miñortos, donde han llegado a dedicarles su propia fiesta gastronómica.

No se preocupe el viajero, ya que para los que no puedan acercarse a esta celebración, las preciadas "crepes" sonenses se encuentran disponibles, acompañadas de ingredientes como la miel autóctona o la mermelada casera, en muchos locales de Porto do Son, y en cualquier momento del año.

En fin, Porto do Son es, también, un sitio para divertirse, tomar una copa de vino con los amigos y reunirse para charlar de modo informal en la barra de cualquiera de nuestros establecimientos, famosos por sus magnificas y generosas tapas.

 
Organiza tu viaje
Donde dormir
Hoteles
Casas rurales
Campings
Donde comer
Restaurantes
Cafeterías
Como llegar
Donde estamos
Mapa el ayuntamiento
Aeropuertos
Tren
Autobuses
Taxis
Servicios
Oficinas información
Agencias de viajes
© Concello de Porto do Son
Calle Atalaya. CP: 15.970 - Porto do Son . A Coruña. Spain
Teléfono: 981 867 412 | turismo@portodoson.net
Diseña: eclipse