Inicio | Noticias | Calendario | Mapa | Contacto | Servicios

Historia | Patrimonio | Arte | Horreos | Playas | Castro | Medio natural | Ocio | Fiestas | Gastronomía
 



Horreos

Los hórreos son los elementos arquitectónicos mas importantes de las dependencias de una casa de labranza. Son probablemente las construcciones más genuinas de la arquitectura popular.

El hórreo no es un elemento aislado. Forma parte de todo el grupo de la casa, al lado de las construcciones. Sin embargo también puede formar un conjunto con varios hórreos de la misma población. Este hecho se debe a que el emplazamiento y la orientation para recibir los vientos dominantes es muy importante por lo que se procura situarlos convenientemente. Este fué el caso de los hórreos de Santa Irene en Porto do Son.

La función del hórreo es el almacenamiento y secado del maiz. Si nos detenemos a observar uno por uno los elementos constructivos, veremos como estan diseñados para cumplir esta funcion con la finalidad de mantenerlo aislado de la humedad del suelo, impedir el acceso de los ratones, permitir su aireacion y protegerlo de la lluvia.

Origen de los Hórreos.

Por lo de ahora no esta nada claro ei origen de los hórreos. Los primeros datos sobre ellos se encuentran en la epoca romana segun los textos clasicos, en particular los de Plinio, Colunela y Varron. Más adelante, ya en el siglo XIII se encuentra la primera representation del codice de las "Cantigas de Santa Maria" del rey Alfonso X el Sabio, que se guarda en el Escorial.

Los hórreos gallegos se van a hacer más grandes para ganar en capacidad. Esto ocurrirá con la introducción en Galicia del maiz. A finales del siglo XVII se van sustituyendo los hórreos de materiales vegetales o de madera por otros de piedra. Estas construcciones continuaran en el siglo XVIII. En el siglo XIX y comienzos del XX se conseguirá su maxima expansion. Los hórreos de Porto do Son fueron levantados en el siglo XIX y comienzos del XX.

Hoy en dia el hórreo va perdiendo su función produciendose un progresivo desuso y abandono. Con el paso de los años los hórreos sufrieron modificaciones que se acentuan con las reparaciones que en ellos se efectuan sin tener en cuenta las construcciones originales, introduciendo en sus estructuras nuevos materiales que degradan su estetica y belleza. Como consecuencia del paso del tiempo, las transformaciones recibidas y el abandono propiciaron que haya hórreos con sus elementos decorativos total o parcialmente mutilados. En otros casos se Ilegaron a perder sus paredes y tan solo queda en pie el armazon de piedra. Afortunadamente, en algunos casos se puede apreciar como a to largo y ancho del Termino Municipal hay hórreos bien conservados e incluso con alguno de sus elementos restaurados recientemente.

Elementos constructivos.

Los hórreos estan situados en lugares expuestos al viento. Llevan elementos de cierre y cubierta. Pueden ser de planta circular, rectangular o cuadrada y van elevados para favorecer su ventilación.

Sus elementos constructivos fundamentales son:

  1. La base o "soleira" sobre la que va cimentado.
  2. Los soportes o pies en los que el hórreo descansa.
  3. Los tornarratos o piezas que evitan la subida de ratones a la camara.
  4. La camara o recinto interior. Puede tener diferentes formas. La inmensa mayoria de los horreos de Porto do Son tienen forma rectangular

Elementos decorativos.

En la parte mas alta de la cubierta se situan unos remates que presentan unas formas enormemente variadas: cruces, circulos, picos, formas piramidales, representaciones de animales, etc., a los que a veces se les atribuye una funcion protectora y sacralizadora del hórreo. Resulta dificil precisar el origen de estos remates y saber si son una evolución de un elemento con funcion practica o si tienen una finalidad estetica.

Tipos de hórreos.

Cuatro son los tipos principales de hórreos:

  1. Los construidos de materiales vegetales llamados cabazos o canastos.
  2. Los llamados graneros, de planta casi cuadrada.
  3. Los de tipo asturiano, caracteristicos por su planta cuadrada.
  4. Los de planta rectangular.

En Porto do Son predominan, como ya hemos señalado, los de planta rectangular. Aunque hay algunos de madera y otros recientes de ladrillos y cemento, la inmensa mayoria son de piedra. Lo mismo que los materiales y la forma, tambien varian mucho en su tamaño que siempre va en relacion con la abundancia de tierras de las personas que los levantaron. Predominan los de cuatro pies a cada lado. Excepcionalmente los hay de mayor tamañno, de cinco, seis y hasta ocho pies. También los hay mas pequeños, de dos y tres pies a cada lado.

Los horreos de Porto do Son.

En Porto do Son hay gran cantidad de hórreos. La mayor parte de ellos fueron construidos a finales del siglo pasado y comienzos del actual. Aunque hay algunos de madera y otros mas recientes de ladrillos y cemento, la inmensa mayoria son de piedra.

La mayoría de estos hórreos responden a unas dimensiones mas o menos similares, siendo los de cuatro pies a cada lado los mas comunes. Excepcionalmente los hay mayores y también mas pequeños.

Hay importantes hórreos en las rectorales de Xuno, Queiruga y Miñortos. Hermosos e interesantes son otros situados en Xuño, Calo, Ventoso, Queiruga, Orellan y Esparelle, etc.

Los motivos que los hórreos llevan en la parte superior, son rnuy diversos, favoreciendo en muchos casos la belleza arquitectonica de los mismos. Generalmente Ilevan una cruz en un extremo del tejado y otro motivo en e! lado opuesto. Existe una amplisima forma de adornos

En alqunos casos, sobre todo en los hórreos de mayor tamano, Ilevan hasta tres adornos en cada lado.

Entre las curiosidades que hemos encontrado, señalaremos la de un hórreo en Seráns que tiene a su lado otro mas pequeño. En Miñortos hay un hórreo que comparte sus funciones con las de un palomar. También es frecuente ver en muchos hórreos del municipio un artístico reloj de sol (cuadrantes).

Para terminar este trabajo resumamos que el hórreo es quizá uno de los mas significativos símbolos de nuestra arquitectura popular y que aunque todos ellos presentan características similares, lo cierto es que no hay dos que sean iguales.

 
Organiza tu viaje
Donde dormir
Hoteles
Casas rurales
Campings
Donde comer
Restaurantes
Cafeterías
Como llegar
Donde estamos
Mapa el ayuntamiento
Aeropuertos
Tren
Autobuses
Taxis
Servicios
Oficinas información
Agencias de viajes
© Concello de Porto do Son
Calle Atalaya. CP: 15.970 - Porto do Son . A Coruña. Spain
Teléfono: 981 867 412 | turismo@portodoson.net
Diseña: eclipse