Inicio | Noticias | Calendario | Mapa | Contacto | Servicios

Historia | Patrimonio | Arte | Horreos | Playas | Castro | Medio natural | Ocio | Fiestas | Gastronomía
 



Naturaleza

La riqueza paisajística de Porto do Son es indiscutible. El hecho de que, para algunos, siga siendo una zona desconocida, no hace más que realzar su encanto y ha contribuido a preservar su patrimonio natural y etnográfico, que se mantiene prácticamente virgen en muchos puntos del municipio.

Descubrir uno a uno sus tesoros, caminar por sus montes y acercarse desde ellos al mar, otear el horizonte desde sus miradores, o disfrutar de sus playas de arena fina y dunas es un lujo gratuito del que solo en Porto do Son se puede disfrutar.

No conviene irse sin visitar el complejo húmedo de Xuño y San Pedro de Muro, localizado entre el Cabo Teira y la desembocadura del río Sieira. Incluido en la "Red Natura 2000", que se ocupa de proteger espacios naturales de interés especial, el complejo se extiende por una superficie de 92.630 m2 desde el Castro de Baroña hasta el Parque Natural de Corrubedo, en el municipio vecino de Ribeira. La parte del Complejo Húmedo integrada en el ayuntamiento de Porto do Son esta compuesta por dos lagunas de excepcional belleza y riqueza: la de Xuño, de agua dulce, y la de San Pedro de Muro, de agua salada, separadas del mar por un cordón de dunas fijadas por la vegetación. Ambos ecosistemas están marcados por profundas diferencias en su flora y fauna. Poseen una gran variedad de animales acuáticos, sobre todo la de Muro, la de mayor extensión, que podemos admirar desde su observatorio ornitológico. Es necesario hacer mención del diario del viaje que hizo el padre Sarmiento a Galicia entre 1754 y 1755. Al pasar por esta comarca escribió: "...se entra en San Pedro de Muro feligresía. A la izquierda esta el lugar y gran lago de Basoñas, (San Pedro de Muro) donde se cogen galápagos".

La cascada de mayor tamaño del municipio se encuentra en la parroquia de Ribasiera, la única que no esta bañada por el mar. El torrente de agua, pura y cristalina, se despeña detrás de la ermita de la Magdalena o Madanela, en un entorno de belleza incomparable. El paseo por su entorno es mas que recomendable, tanto si el viajero quiere darse un baño en la cuenca del río Sieira, como si desea dejarse llevar por el arrullo del liquido al caer o admirarla, caudalosa en invierno y refrescante en verano.

Lugar de interés pintoresco es Porto Nadelas, en Queiruga. Se trata de una pequeña cala en la que los marineros tienen un puerto natural donde amarrar y proteger sus embarcaciones. En lo alto quedan aun en pie los restos de un castro. Los sonenses tienen un cariño especial a este enclave, ya que aseguran que uno puede encontrar, plasmada sobre las rocas, la imagen de la Virgen del Carmen.

La naturaleza ha regalado a las tierras sonenses otras maravillas. Los intrépidos en busca de aventura no dejaran pasar por alto la visita a la cueva de Fonforrón, que esconde en su interior misterios a la sombra de los que se han nutrido numerosas leyendas populares en la zona. Situada en la playa del mismo nombre, su acceso solo es posible cuando la marea esta baja.

En coche, en bicicleta, o practicando el senderismo, los montes -tan cercanos al mar- de Porto do Son, se muestran como una fuente inagotable de momentos para el recuerdo. Dedicar un tiempo a caminar entre la flora autóctona de estos terrenos, contemplar la vida aun salvaje que los puebla, o disfrutar de la visión de los caballos y el ganado pastando libremente deberían formar parte imprescindible de la agenda del viajero que visite este municipio

 
Organiza tu viaje
Donde dormir
Hoteles
Casas rurales
Campings
Donde comer
Restaurantes
Cafeterías
Como llegar
Donde estamos
Mapa el ayuntamiento
Aeropuertos
Tren
Autobuses
Taxis
Servicios
Oficinas información
Agencias de viajes
© Concello de Porto do Son
Calle Atalaya. CP: 15.970 - Porto do Son . A Coruña. Spain
Teléfono: 981 867 412 | turismo@portodoson.net
Diseña: eclipse